Temas Importantes

El Periodo de Inscripción Abierta es la oportunidad anual que se le concede a todos los beneficiarios del Plan de Salud VITAL para efectuar un (1) cambio de aseguradora. Esta oportunidad de cambio de aseguradora también le permitirá a usted y a los miembros de su familia el seleccionar el médico primario (PCP) conjuntamente con el grupo médico primario (PMG) de su preferencia.

Usted y los miembros de su familia elegibles pueden seleccionar una de cuatro aseguradoras que ofrecen la misma cobertura de servicios médicos a través de toda la isla. Recuerde que usted necesita seleccionar un médico primario (PCP) y un grupo médico primario (PMG) para poder efectuar el cambio de aseguradora deseado.

noviembre
Del 1 al 20 de noviembre

Estará inscrito en su nueva aseguradora a partir del 1 de diciembre de 2021.
Del 21 al 30 de noviembre
Estará inscrito en su nueva aseguradora a partir del 1 de enero de 2022.
diciembre
Del 1 al 20 de diciembre

Estará inscrito en su nueva aseguradora a partir del 1 de enero de 2022.
Del 21 al 31 de diciembre
Estará inscrito en su nueva aseguradora a partir del 1 de febrero de 2022.
enero
Del 1 al 20 de enero

Estará inscrito en su nueva aseguradora a partir del 1 de febrero de 2022.
Del 21 al 31 de enero
Estará inscrito en su nueva aseguradora a partir del 1 de marzo de 2022.

Recordatorio: Si usted realiza un cambio de aseguradora después del día 20 del mes, es decir, desde el día 21 del mes hasta el último día del mes, su nueva selección de aseguradora tendrá vigencia el primer día del mes subsiguiente.

Los siguientes beneficios de salud continuarán bajo la cobertura del Plan de Salud VITAL de cualquier aseguradora seleccionada:

  • Dental
  • Farmacia
  • Hospitales
  • Servicios de salud física
  • Servicios de salud mental

Atención especializada
Los beneficiarios del Plan de Salud VITAL que padezcan condiciones crónicas tendrán acceso a atención médica brindada por un equipo dedicado de proveedores especializados en el cuidado y tratamiento de las siguientes condiciones:

  • Asma
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedad mental severa
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad renal en etapa terminal
  • Hipertensión y cardiopatía severa
  • Problemas emocionales severos

Nuevos Beneficiarios (los que reciben su elegibilidad a partir del 1 de noviembre en adelante)

Los nuevos beneficiarios que reciben su elegibilidad al Plan de Salud VITAL, tendrán la oportunidad de seleccionar la aseguradora de su preferencia durante la cita de evaluación de elegibilidad que lleva a cabo el Programa de Medicaid. Si usted no selecciona una aseguradora en su cita de evaluación de elegibilidad, se le asignará una automáticamente. Sin embargo, usted tendrá una oportunidad de cambiar la aseguradora seleccionada o auto-asignada durante un periodo de 90 días, contados a partir de la fecha de elegibilidad concedida por el Programa de Medicaid. Expirados estos 90 días solo podrá realizar cambios de aseguradora por Justa Causa.

Aseguradora (MCO)
Una aseguradora (MCO) es una organización que administra la prestación de servicios médicos, hospitalarios y dentales en Puerto Rico que posee licencia para operar como aseguradora contratada para el Plan de Salud VITAL. Las aseguradoras participantes son:

  • First Medical Health Plan
  • MMM Multi Health
  • Plan de Salud Menonita
  • Triple-S Salud

Médico Primario (PCP)
Cuando se inscriba con su aseguradora, debe seleccionar un médico primario o un "médico de cuidado primario" (en inglés “Primary Care Physician” o PCP). Este será el médico principal que usted verá para manejar la mayor parte del cuidado de su salud. Esto incluye chequeos, tratamiento para catarros y gripe, problemas de salud y exámenes médicos. Su PCP puede encontrar y tratar los problemas de salud en etapa temprana. También, tendrá su historial médico y podrá ver el cuadro completo del cuidado de su salud. Su PCP también le da seguimiento a los cuidados de salud que usted necesita. Hay diferentes tipos de médicos que funcionan como PCPs. Estos son:

  • Geriatras
  • Internistas
  • Médicos de Familia
  • Médicos Generalistas
  • Pediatras

Usted debe elegir un PCP para cada miembro asegurado en su familia. Los miembros de su familia pueden tener PCPs diferentes.

Grupo Médico Primario (PMG)
Un Grupo Médico Primario (PMG) es un grupo de doctores que ayudan a organizar sus servicios de cuidado de salud y trabajan con su aseguradora para garantizar que usted obtenga el cuidado que necesita. Su tarjeta de identificación muestra el nombre de su PCP y el número de su Grupo Médico Primario.

Médico Obstetra/Ginecólogo (OB/GYN)
De usted quedar embarazada, tiene derecho a seleccionar a un obstetra como médico de cabecera. Este proceso lo puede hacer directamente con su aseguradora. Si previo al 1ero de noviembre estaba ya registrada con su obstetra, usted se mantiene con el mismo médico.

Preguntas

Haga clic para descargar las preguntas frecuentes.

Comuníquese con el Centro de Orientación VITAL al 1-833-253-7721 libre de costo lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Servicio de TTY/TDD disponible sólo Audio Impedido en el 1-888-984-0128.

Consejeros de inscripción están disponibles para consultas telefónicas desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., o en las oficinas de Medicaid a través de toda la isla desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., lunes a viernes. Puede coordinar una cita personalizada con su consejero de inscripción a través de este portal.

Para acceder información adicional sobre el Plan de Salud VITAL — www.planvitalpr.com. Para otros temas — www.asespr.org.