Estudio de Satisfacción al Cliente

Una mirada cualitativa al Plan Vital

El Programa Medicaid en Puerto Rico, comercializado al público en general como Plan Vital, brinda servicios de salud a más de 1.5 millones de beneficiarios entre todas sus categorías, sin embargo, hay 1,406,000 personas (43% de la población total*) que son exclusivas del Plan Vital. , excluyendo los casos duales conocidos como Platino, OPM (Oficina de la Procuradora de las Mujeres), y los beneficiarios que correspondan al sistema penitenciario. El programa amplía los modelos anteriores al permitir que los afiliados elijan su Proveedor de Seguro de Cuidado Coordinado. Esta libertad de elección cambió la industria de la salud de un monopolio regional a promover la competencia entre los propios proveedores. A su vez, obliga a las aseguradoras a mejorar sus servicios y redes de proveedores.

El programa es administrado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (comúnmente conocida como ASES ). El Departamento de Salud de Puerto Rico es la Agencia Estatal Única** para el Programa Medicaid. Como tal, asume la responsabilidad de determinar la elegibilidad, implementa la política y administra el Plan Estatal de Medicaid.

ASES supervisa, monitorea y evalúa los servicios ofrecidos por las Organizaciones de Cuidado Coordinado (MCO). Como parte de su mandato, tienen la tarea de evaluar el desempeño de todos los proveedores de seguros contratados.

En un esfuerzo por ayudar a ASES y al Departamento de Salud de Puerto Rico en su misión, Truenorth Corporation, como firma independiente, ha desarrollado una Encuesta de Satisfacción del Cliente. El objetivo es evaluar y comprender la experiencia de los consumidores con el sistema de atención médica pública comenzando con el proceso de inscripción en la elegibilidad, sus Organizaciones de Cuidado Coordinado, las interacciones con sus médicos de atención médica y la experiencia general con su atención médica.

*The population of Puerto Rico according to the US Census Bureau - 2020 Census is 3,285,874. (https://www2.census.gov/

**The single State agency is responsible for determining eligibility for all individuals applying for or receiving benefits. (42 CFR § 431.10).